La Asociación Cultural «La Carraila», alertada por la preocupación de los vecinos de La Algaida (Archena), ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM que se incoe procedimiento de declaración de la Fábrica de la Luz del Río Muerto y su entorno como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico. La principal motivación ha sido que, el pasado mes de julio, la funcional central hidroeléctrica salió en venta como una casa o chalet en un portal inmobiliario. También se ha solicitado al Ayuntamiento de Archena que se sume a esta actuación para que la citada dirección general incoe procedimiento de declaración como BIC, debido a su singularidad como única central hidroeléctrica de estilo modernista en la Región de Murcia y a su excepcional estado de conservación con maquinaria funcional. El objetivo de esta nueva actuación realizada desde el proyecto cultural – ecomuseo «Legado Vivo» es evitar que un potencial nuevo propietario desmantele la centenaria fábrica de la luz para su transformación en vivienda.
Según la doctora por la Universidad de Murcia María Dolores Piñera Ayala, autora de la tesis El patrimonio industrial eléctrico en la Vega Alta del Río Segura entre los siglos XIX y XX. Estudio y propuesta para su puesta en valor (2020), la Fábrica de la Luz del Río Muerto fue fundada por D. José Luis Gómez Navarro, anunciándose su proyecto el 4 de agosto de 1903 en el Liberal de Murcia. Está ubicada en el paraje del Río Muerto, en la margen izquierda del Río Segura, a pies de la pedanía de La Algaida y del paraje de huerta tradicional de El Acebuche. La central hidroeléctrica está conformada por una presa de derivación en el Río Segura (Azud del Río Muerto), un canal para la conducción de agua (Canal del Río Muerto) y la instalación industrial propiamente dicha (Fábrica de la Luz del Río Muerto). Este edificio conserva su maquinaria original, habiendo estado en funcionamiento hasta hace poco tiempo, presentando un estado de conservación excepcional.
Tal como expone la doctora Piñera Ayala en su referida tesis, la centenaria fábrica de la luz, construida de mampostería y ladrillo visto, es de planta rectangular y tejado a dos aguas, estando flanqueada por dos torres. Su estilo, similar al que tenían las viviendas modernistas, es denominado “modernismo industrial”, habiéndose desarrollado en otras latitudes españolas, donde se rechazaba la simpleza de los edificios industriales del siglo XIX. En la Región de Murcia no se tienen ejemplos de esta tipología de construcción en el ámbito industrial.
La Fábrica de la Luz del Río Muerto (La Algaida, Archena) es un bien inmueble relevante por su sobresaliente valor cultural, pudiendo tener la clasificación de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, ya que el lugar donde se encuentra es un paraje natural vinculado a recuerdos del pasado, creaciones culturales y a obras del hombre relacionadas con valores históricos, técnicos o industriales. Además del Azud del Río Muerto, el Canal del Río Muerto y la propia Fábrica de la Luz del Río Muerto, en el lugar se dan otros bienes culturales, como la Acequia de la Caravija, la Noria del Acebuche con su acueducto, el espacio agrícola tradicional del paraje de El Acebuche, muros de piedra seca (hormas) para el aterrazamiento del parcelario huertano, caminos rurales y el Acueducto del Río Muerto.
De ser declarada BIC, sería la tercera fábrica de la luz con esta protección administrativa en el Valle de Ricote, después de la ciezana Central Hidroeléctrica del Menjú (integrada en el Lugar de Interés Etnográfico Las Norias de Abarán, Decreto 116/2018, de 23 de mayo, del Consejo de Gobierno de la CARM, BORM, 130, 07-VI-2018, 14775-14784) y la ojetera Fábrica de la Luz del Solvente (integrada en el Sitio Histórico Estrecho del Solvente, Decreto 188/2020, de 10 de diciembre, del Consejo de Gobierno de la CARM, BORM, 290, 16-XII-2020, 30598-30608).
La presente acción se realiza desde el proyecto cultural – ecomuseo «Legado Vivo», dentro de la sección PROBICUVALLE (Protección de Bienes de Interés Cultural del Valle de Ricote).



