Después de 32 años, la arqueología vuelve al Cabezo de la Cobertera para la protección de este Bien de Interés Cultural

 

Los alcaldes de Abarán y Blanca, Jesús Gómez y Pedro Luis Molina, y el concejal de cultura de Abarán Felipe García han visitado la intervención en el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera para visualizar de primera mano cómo avanzan las obras de limpieza, consolidación y sellado de este Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Los regidores estuvieron acompañados por el arqueólogo Juan Antonio Ramírez, el gerente de la empresa adjudicataria Mateo Sánchez, el agente medioambiental José López y por nuestro socio Jesús Joaquín López.

Vídeo gentileza de Abarán día a día
Vídeo gentileza de Radio Abarán
 
Esta intervención, ejecutada desde el 28 de julio por la empresa Reistotal S.L., cuenta con el arqueólogo y amigo de la asociación Juan Antonio Ramírez, quien elaboró el proyecto de protección para el yacimiento arqueológico a petición de la Asociación Cultural «La Carraila»; documento que sirvió de base para iniciar la campaña de concienciación social y administrativa ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera! (2018-2021), que se contextualiza dentro del proyecto cultural «Legado Vivo» (sección de PROBICUVALLE – Protección de los Bienes de Interés Cultural del Valle de Ricote), con los objetivos de señalizar, divulgar, proteger y recuperar del patrimonio cultural del Valle de Ricote. Esta campaña dio como resultado la asignación de una subvención por la Consejería de Cultura de la CARM el pasado mes de noviembre, con una cuantía de 39.827,40€. Un hito importante de ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera! fue la inclusión de este yacimiento en la Lista Roja del Patrimonio, que gestiona la asociación Hispania Nostra.
 

¿Quieres colaborar con la asociación?

Nuestra asociación está formada por personas que tienen en común el estudio, la difusión, la protección y la recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote (Región de Murcia, España), así como de sus valores naturales.